April 20, 2020

March 27, 2020

January 31, 2020

December 23, 2019

December 25, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Tasaciones, su importancia

January 16, 2017

Conocer el valor de una vivienda, local o de cualquier otro inmueble, es de especial importancia para cualquier tipo de transacción inmobiliaria. Ya sea a la hora de venderlo o comprarlo, estar al corriente de su valor de mercado o conocer las cargas que puedan recaer sobre él, serán claves a la hora de tomar decisiones.

 

En una tasación no sólo se analiza el mercado para otorgarle un valor económico al inmueble en cuestión, sino además otros factores que pueden influir a efectos de su valoración:

 

  • Se debe conocer cuáles son los límites del bien inmueble. Muchas veces las Escrituras y/o los datos del Registro de la Propiedad o Catastro son erróneos, o desactualizados, y pueden llevar a conflictos entre las partes que conlleven un aumento de plazos, costes e incluso la caída definitiva de la operación.

  • La confirmación de las cargas que soporta un inmueble puede ser un factor que varíe su valor de manera drástica. Existen edificaciones, partes de estas o terrenos, que no cumplen las ordenanzas urbanísticas o que tienen pendientes pagos a la Administración, sobre los que constan hipotecas, órdenes de embargo o contratos de arrendamiento u otros que otorgan a terceros derechos sobre los inmuebles. Si no se analizan estas cargas, se puede suponer un valor que no se corresponderá con la realidad.

  • Es de vital importancia el análisis técnico por parte de un especialista en edificación. Los vicios ocultos en las edificaciones sólo podrán ser detectados por técnicos. Dichos vicios o defectos, pueden no ser visibles para ojos inexpertos y ser pasados por alto, siendo factores que pueden devaluar la construcción notablemente.

  • Existen varios métodos de valoración que determinarán el valor real de un inmueble. El tasador conoce todos los métodos utilizados para valorar y los requisitos que cada uno de ellos exige. Si no se escoge de manera correcta el método pertinente, se puede obtener un valor que puede distar mucho del valor real y definitivo sobre el que se debiera operar.

 

En definitiva, la formación que reciben Arquitectos o Arquitectos Técnicos, les hacen aptos para realizar informes de tasación. Para este desempeño u otras atribuciones, se hace evidente el indispensable papel que estos técnicos deben realizar con el fin de obtener unas correctas conclusiones, fieles a las normativas y a otros aspectos de su dominio. Todo ello de tal manera que los propietarios o compradores de bienes inmuebles se atengan a datos fiables para proceder de la manera más adecuada e idónea según sus necesidades y no incurrir en errores que habrían pasado por alto y que implicarían quebraderos de cabeza en un futuro.

 

 

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Basic Square

© 2016 Miguel Andreu Arquitecto Técnico.

arquitecto, tecnico, alicante, elche, certificado, eficiencia, energetica, elche, ocupacion, miguel, andreu