Tasaciones, su importancia

Conocer el valor de una vivienda, local o de cualquier otro inmueble, es de especial importancia para cualquier tipo de transacción inmobiliaria. Ya sea a la hora de venderlo o comprarlo, estar al corriente de su valor de mercado o conocer las cargas que puedan recaer sobre él, serán claves a la hora de tomar decisiones.

En una tasación no sólo se analiza el mercado para otorgarle un valor económico al inmueble en cuestión, sino además otros factores que pueden influir a efectos de su valoración:

  • Se debe conocer cuáles son los límites del bien inmueble. Muchas veces las Escrituras y/o los datos del Registro de la Propiedad o Catastro son erróneos, o desactualizados, y pueden llevar a conflictos entre las partes que conlleven un aumento de plazos, costes e incluso la caída definitiva de la operación.

  • La confirmación de las cargas que soporta un inmueble puede ser un factor que varíe su valor de manera drástica. Existen edificaciones, partes de estas o terrenos, que no cumplen las ordenanzas urbanísticas o que tienen pendientes pagos a la Administración, sobre los que constan hipotecas, órdenes de embargo o contratos de arrendamiento u otros que otorgan a terceros derechos sobre los inmuebles. Si no se analizan estas cargas, se puede suponer un valor que no se corresponderá con la realidad.

  • Es de vital importancia el análisis técnico por parte de un especialista en edificación. Los vicios ocultos en las edificaciones sólo podrán ser detectados por técnicos. Dichos vicios o defectos, pueden no ser visibles para ojos inexpertos y ser pasados por alto, siendo factores que pueden devaluar la construcción notablemente.

  • Existen varios métodos de valoración que determinarán el valor real de un inmueble. El tasador conoce todos los métodos utilizados para valorar y los requisitos que cada uno de ellos exige. Si no se escoge de manera correcta el método pertinente, se puede obtener un valor que puede distar mucho del valor real y definitivo sobre el que se debiera operar.

En definitiva, la formación que reciben Arquitectos o Arquitectos Técnicos, les hacen aptos para realizar informes de tasación. Para este desempeño u otras atribuciones, se hace evidente el indispensable papel que estos técnicos deben realizar con el fin de obtener unas correctas conclusiones, fieles a las normativas y a otros aspectos de su dominio. Todo ello de tal manera que los propietarios o compradores de bienes inmuebles se atengan a datos fiables para proceder de la manera más adecuada e idónea según sus necesidades y no incurrir en errores que habrían pasado por alto y que implicarían quebraderos de cabeza en un futuro.

#ArquitectoTécnicoAlicante #Tasación

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo